Limited Medicaid permitidas en la planificación de la tutela 
Casos: En la Materia de Mildred Keri, un Mentales 
Persona incompetente 181 N.J. 50, 853 A.2d 909. 
En la Materia de Mildred Keri, un Mentalmente Incompetent 
Persona 
181 N.J. 50, 853 A.2d 909. Decidió 5 de agosto de 2004 
Antes de 2002, Keri Mildred, casi noventa, vivía sola en su 
New Brunswick casa. Desde 1995 había sido dependientes 
Exclusivamente en el cuidado de sus dos hijos, Richard y 
Charles. Tanto los hombres como visitado a su regularidad en días alternos 
Y han formulado numerosas disposiciones para su atención en sus 
Ausencia. En los meses anteriores a la litigación, Keri's 
Tratar a los médicos certificados que sufrieron de un 
Demencia irreversible y que ya no podía tener 
El cuidado de sí misma. 
Financieramente, Keri la residencia constituye la mayor parte de su red 
Vale la pena (170000; 
Las estimaciones de otros activos varió de $ 17000 a 
40.000 dólares). Su pensión y los beneficios del Seguro Social 
Proporcionó un ingreso mensual de $ 1,575.45. Aunque la Keri 
Se divide a partes iguales entre su herencia a sus dos hijos, 
Richard es su agente por un poder general 
Ejecutado el 11 de noviembre de 1996. El instrumento 
Richard autorizado para solicitar beneficios de Medicaid para su
Madre, pero no expresamente lo autorice a hacer regalos en 
Su nombre por ningún motivo. 
El 10 de mayo de 2002, Richard presentó una acción de la búsqueda de una 
Legales en relación con la tutela de su madre. También 
Solicita la aprobación judicial de un proyecto de Medicaid "gastar - 
Abajo "plan. Concreto, Richard desea vender su 
La casa de la madre y la transferencia de una parte de los ingresos a 
Él y su hermano en partes iguales como medio de 
En el gasto de su patrimonio a fin de acelerar su Medicaid 
Elegibilidad. Basado en la hipótesis de un valor de 170.000 dólares para la 
Casa y un costo mensual de $ 6500 para el asilo de ancianos 
Gastos, Richard determinó que después de deducir su 
Los ingresos mensuales de la madre, que tendría que pagar $ 78000 
El asilo de ancianos durante los proyectos de ley estatutaria de dieciséis meses 
Medicaid período de inelegibilidad que se desencadenó por la 
De transferencia de activos. Richard y Charles se reciben cada 
$ 48.000. 
En el juicio, Richard sostuvo que su madre hubiera 
Emprendido la misma planificación de la estrategia que había 
Sido competente para actuar en su propio nombre. Charles no 
Oponerse a la propuesta. Keri del abogado designado por el tribunal 
Recomendó que el plan se apruebe. 
El 26 de junio de 2002, el tribunal de primera instancia concedió la tutela 
Solicitud y ordenó la venta de la casa de Keri y su 
Colocación en un hogar de ancianos. El tribunal rechazó Richard's 
Solicitud para aplicar un "pasar a abajo" el plan, sin embargo. El 
Recurso, la División de Apelaciones afirmó, en parte, invirtió en
Parte, y devolvió el caso para que continúe el procedimiento. Celebró 
Que la aprobación de un plan de pasar a abajo por una propuesta 
Incompetente del autosuficientes hijos adultos deben ocurrir 
Sólo cuando la incompetencia de la persona que ha expresado 
Preferencia antes de perder la competencia. Porque había Keri 
Nunca expresó su preferencia, la División de Apelaciones encontró 
Que el tribunal de primera instancia rechazó correctamente la propuesta de Richard. El 
Tribunal pasó a la intervención directa de la Oficina de 
Keri Pública Guardian el nombre. 
Richard presentó una petición ante el Tribunal Supremo para la certificación, 
Que el Tribunal de Justicia concedió. 
El Tribunal sostuvo que Medicaid Cuando un plan de pasar a abajo 
No interrumpir o disminuir un incompetente persona 
Atención, implica transferencias a los objetos naturales de la 
Persona abundancia, y no se contradice con una expresa 
Antes de la intención o el interés, en el plan se establece claramente para los mejores 
Intereses de la persona incapacitada y cumple la ley de 
Objetivo para poner en práctica decisiones de un incompetente haría si 
Él o ella son capaces de actuar. 
1. Nueva Jersey estatutos establecen que cuando la gestión de la 
Bienes de incapaces, incluido el ejercicio de 
El poder de hacer regalos, nuestros tribunales deben encontrar que el 
Acción propuesta es en el mejor interés de los incompetentes 
Persona, y que cualquier propuesta de los regalos son como él o ella 
Podría haber esperado a hacer. El estatutaria 
Disposiciones mezcla de los mejores intereses de la norma 
Derecho común equitativa doctrina de la "sentencia sustituido".
2. Los conceptos encontrados en los estatutos que rigen las competencias 
De los tribunales y los tutores han sido durante mucho tiempo una parte de nuestro caso 
Ley. En 1972, un tribunal de la División de la Cancillería requiere un tutor 
Establecer cinco criterios para que se le permitiese hacer 
Propone regalos. (In re Trott). Los criterios incluyen la 
Siguientes: 
La posibilidad de restauración a la competencia tiene que ser 
Prácticamente inexistente; Después de hacer la propuesta de regalos, la 
Bienes de la masa debe ser tal que a la luz de la 
Condición y la esperanza de vida de los incompetentes, los 
Los activos son más que suficientes para satisfacer sus necesidades en 
El estilo y la comodidad en la que él o ella ha sido 
Mantenido desde el inicio de la incompetencia; El 
Destinatarios de los dones naturales constituyen los objetos de la 
Regalos en virtud de cualquier norma; La transferencia se beneficiarán y 
Ventaja de la masa de la incompetencia de una reducción de 
Los impuestos sobre la muerte, y no hay pruebas sustanciales de que el 
Incompetente, como una persona razonablemente prudente, en caso de 
Competente, no hacer regalos de la propuesta para efectuar una 
Ahorro en impuestos de muerte. 
El Trott criterios, que la Corte es la adopción, han sido 
Aplicado por los tribunales para determinar si la planificación de su herencia 
Las propuestas presentadas por los tutores están en el de los inhabilitados' 
Mejores intereses y poner en práctica la de los inhabilitados los deseos 
Si hubieran sido capaces de expresarlas. En efecto, los criterios 
Proporcionar un marco que consta de objetivos y 
Pruebas subjetivas. 
3. Nueva Jersey jurisprudencia es coherente con las decisiones de la 
Nueva York tribunales en virtud de disposiciones legales similares. Como parte 
De su derecho de decisión, de Nueva York ha establecido un 
Presunción a favor de la aprobación de Medicaid pasar hacia abajo 
Propuestas sobre la base de que es razonable y competente 
Persona preferiría que los costos de su atención se pagará 
Por el Estado, frente a la familia. El Tribunal acuerda 
Con Nueva York y considera además que los criterios Trott 
Implícitamente establecer una presunción a favor de pasar a abajo 
Propuestas por el reconocimiento de los beneficios que obtenga un incompetente 
Persona estate al aumentar los importes disponibles para 
Beneficiarios mediante la reducción de los pagos al gobierno a cabo 
De la masa. Esta presunción puede ser superada sólo con 
"Pruebas sustanciales", un umbral elevado que sea coherente 
Con el enfoque de Nueva York. 
4. Richard Keri propuesto por el gasto de Medicaid en el plan 
Reúne los estatutos aplicables y los criterios Trott 
Y debe ser aprobado. Porque tanto federales como estatales 
Evitar que una ley de Medicaid-instalación aprobada de la transferencia de una 
Paciente sobre la base de un cambio en la condición de pago, no debe 
Prevé que cuando asume Medicaid Keri financieros 
Obligaciones que la calidad de su atención van a sufrir. 
5. El Tribunal de acuerdo con la posición de la Pública 
Guardian Personas de la tercera edad para que un niño-beneficiario que sirve 
Como un tutor no debería permitirse a proponer una 
Medicaid plan de pasar hacia abajo porque de hacerlo sería un 
Claro conflicto de intereses. Descalificar a esas personas de 
La recepción de las transferencias de activos en materia de conflictos de interés 
Impide el uso de la sentencia sustituido en la mayoría de los 
Casos porque, si no discapacitados, la mayoría de las personas incompetentes 
Probable que la transferencia de sus activos a sus tutores. El 
Protecciones legales existentes, vistos en el contexto de la 
Trott criterios, debe proporcionar la protección adecuada contra 
Libre trata de un beneficiario / tutor. 
6. La Corte toma nota de la oposición del público a Guardian 
Participación obligatoria por su oficina en estos asuntos. En 
Luz de la utilización de los abogados de los incompetentes y de la 
Tribunal de la capacidad de nombrar un tutor ad litem, el Tribunal hace 
No verse en la necesidad de la participación de los Guardianes en este Pública 
Caso o de otros del mismo tipo, salvo en extraordinarias 
Circunstancias. 
7. El Tribunal de Apelación de acuerdo con la División de 
Caracterización de Medicaid pasar hacia abajo los planes de "auto - 
Impuestas empobrecimiento de obtener, a costa de los contribuyentes de gastos, 
Beneficios destinados a los verdaderamente necesitados. "Como Servicio Jurídico de 
Nueva Jersey y el New Jersey State Bar Association 
Señalado, la planificación de Medicaid es legalmente permisible bajo 
Federal y la ley estatal de Medicaid. Mientras que la ley permite 
Personas competentes para participar en la planificación de Medicaid, 
Incapaces, a través de sus tutores, deben tener 
El mismo derecho, con sujeción a las limitaciones legales establecidas en 
La opinión de la Corte. 
El fallo de la División de Apelaciones es INVERSA, y 
La cuestión es REMANDED al tribunal de primera instancia para la entrada de 
Un orden coherente con la opinión de la Corte. 
JUSTICES VERNIERO, LaVECCHIA, ZAZZALI, ALBIN, 
Y WALLACE JEFE sumarse a la opinión del PORITZ JUSTICIA. 
JUSTICIA DURACION no participaron. 
-------------------------------------------------- ---------------- SUPREMO 
TRIBUNAL DE NUEVA JERSEY A-70 Septiembre 2002 plazo 
En el asunto de MILDRED KERI, A mentales 
INCOMPETENT PERSONA. 
Sostuvo 20 de octubre de 2003 - Decidió 5 de agosto de 2004 
En la certificación a la Corte Superior, División de Apelaciones,
Cuya opinión se reporta en 356 NJ Super 170 (2002). 
JEFE JUSTICIA PORITZ emitido el dictamen de la 
Corte. 
Este caso se presenta la cuestión de si la autosuficiencia 
Hijos adultos que se desempeñan como sus padres incompetentes' jurídico 
Tutores pueden transferir a sí mismos la totalidad o parte de sus 
De los padres activos, a fin de acelerar los padres de elegibilidad 
Para los beneficios de Medicaid. Sostenemos que cuando ciertos criterios son 
Satisfecho, podrán, con el fin de efectuar una decisión de sus 
Padres habría hecho si competentes. 
I. Cuando este litigio se inició hace dos años, Mildred 
Keri (Keri), ahora noventa años, vive sola en su Nueva 
Brunswick casa. Desde 1995, ella había dependido 
Exclusivamente en el cuidado de sus dos hijos, Richard Keri 
(Richard o peticionario) y Charles Keri (Charles). Para 
Prevenir su colocación en un asilo de ancianos, tanto de los hombres como visitado 
Su regularidad en días alternos y han formulado numerosas 
Arreglos para el cuidado de su madre en su ausencia. 
Entre otras cosas, dispuso que Keri del almuerzo que se 
Entregado diariamente a mediodía por Meals on Wheels, y siempre 
Su cena cuando visitaron a sí mismos con ella. En 
Los meses anteriores a este litigio, se convirtió en Keri 
Cada vez más difícil de cuidar, se niega a sus hijos las solicitudes de los 
Para ella a vivir con ellos y dejar de lado a mantener su 
Higiene personal. Después de encontrar su casa llena de humo 
Un día, sus hijos habían desconectado la estufa y un límite 
Para evitar en el futuro daños a la madre. Su estado 
Deterioró hasta el punto de que Richard y Charles finalmente 
Determinó que ya no podía evitar su colocación en un 
Asilo de ancianos. Keri del tratamiento de los médicos certificados ella 
Sufría de demencia irreversible, que tanto había perjudicado 
Su capacidad cognitiva que ya no podía cuidar de 
Ella misma. Llegaron a la conclusión de Keri no experimentarán ningún 
Mejora significativa en el futuro, incluso con tratamiento. 
En su opinión, su estado le haría vulnerables a la 
El abuso, la explotación y el abandono. 
Financieramente, Keri's sin residencia se encontró a 
Constituyen el grueso de su patrimonio neto (en aproximadamente 
$ 170.000 de acuerdo a las evaluaciones solicitadas por el 
Peticionario), Véase la nota 1 que su pensión de beneficios 
Y de la Seguridad Social presentó un ingreso mensual de 
$ 1,575.45. Aunque Keri divide a la voluntad de su finca por igual 
Entre sus dos hijos, el peticionario es su agente por un general 
Poder ejecutados el 11 de noviembre de 1996. Que 
Instrumento permitió peticionario para solicitar beneficios de Medicaid 
Por su madre, pero no le autoriza a hacer regalos en 
Su nombre por ningún motivo. 
El 10 de mayo de 2002, en virtud de la N.J.S.A. 3B :12-25, el peticionario 
Solicita la tutela de su madre y su patrimonio. También 
Presentado para su aprobación judicial su proyecto de Medicaid "gastar - 
En plan ". Orador solicitó autorización para vender la casa de su madre 
Y la transferencia de una parte significativa de las ganancias para sí mismo 
Y su hermano, en proporciones iguales, como medio de "gasto 
Abajo ", de su patrimonio a fin de acelerar su elegibilidad para Medicaid. Véase 
Suponiendo que la nota 2 de su madre mensual de enfermería 
Gastos de casa sería de $ 6500 y que la venta de su 
Casa se netas $ 170000, Richard determinó que, después de 
Restando su ingreso mensual de $ 1575,45, se Keri 
Necesidad 4924,55 dólares por mes a partir de sus ahorros para cubrir sus 
Estancia. Sobre la base de esas cifras, el peticionario solicita permiso 
A la transferencia de 92000 dólares de los ingresos para sí y su
Hermano, en proporciones iguales. Según sus cálculos, la 
78000 dólares restantes serían suficientes para pagar a su madre 
Asilo de ancianos proyectos de ley durante los dieciséis meses de 
Medicaid inelegibilidad desencadenado por la transferencia. Véase la nota a pie de página 
3 En otras palabras, diecisiete meses después de la propuesta 
Transferencia, Keri habría "gastado abajo", lo suficiente de su 
Los bienes para calificar para Medicaid. 
A lo largo del juicio a continuación, peticionario sostiene que, si no 
Tan enferma, su madre habría aprobado y realizado de 
Esa planificación de la estrategia para preservar un importante 
Parte de su patrimonio para sus dos hijos. Su hermano, Charles, 
No se opone a la propuesta. Según sea necesario, el tribunal Keri - 
Nombrado abogado preparó un Informe de un Tribunal designado 
Fiscal recomienda que la corte apruebe del peticionario 
Finca plan, aunque no ofrece ningún tipo de pruebas o 
Interrogar a Richard. 
El 26 de junio de 2002, el tribunal de primera instancia concedió del peticionario 
Solicitud de tutela y ordenó a la venta de la Keri 
Residencia y su colocación en un hogar de ancianos. El juicio 
Peticionario tribunal negó la autoridad para ejecutar el Medicaid 
Pasar hacia abajo el plan, sin embargo, se niega a aprobar las estrategias 
Destinadas a "[pauperize] a los seres humanos y los ciudadanos en la 
Estados Unidos únicamente para hacer que ellos [las salas] de la 
Los contribuyentes. " 
La División de Apelaciones afirmó, en parte, invirtió, en parte, 
Y lo mantiene para que continúe el procedimiento. En re Keri, 356 N.J. 
Super. 170, 172 (2002). Debido a que el panel no 
Supongo que un adulto competente y razonable sería 
Participar en el gasto de Medicaid en la planificación, que se celebró 
Tribunales deben emplear a un nivel puramente subjetivo "a 
Proteger los incompetentes del derecho a la libre determinación. "Id. En 
179. En virtud de esa norma, la aprobación de un plan de pasar a abajo 
Propuesto por un incompetente de la autosuficiencia hijos adultos 
Debe ocurrir sólo cuando la persona ha incompetente 
Indicó que la preferencia antes de perder la competencia. Ibíd. 
Keri nunca había expresado una preferencia, y, por tanto, la 
División de Apelaciones determinó que el tribunal de primera instancia debidamente 
Rechazó la propuesta del peticionario. Además, por la preocupación de 
Keri deseos y mejores intereses, la División de Apelaciones 
Invertido y reenvió el asunto de reconsideración 
Peticionario si se debe permitir a vender su madre 
Casa y su lugar en un centro de enfermería, y dirigió la 
Tribunal de primera instancia para solicitar la intervención del público sobre Guardian 
Keri nombre en virtud de la N.J.S.A. 52:27 G-25h. Id. A 180. 
Estamos Richard concedió la petición de la certificación, In re Keri, 
175 NJ 549 (2003), y, también, la participación de amici, 
De la Oficina Pública de Guardianes para Adultos de edad avanzada, Nueva 
Jersey State Bar Association, los servicios jurídicos de las nuevas 
Jersey, Nueva Jersey Capítulo de la Academia Nacional de 
Elder Ley de Abogados, y de la Academia Nacional de las Personas Mayores 
Abogados de Derecho y la tutela de la nueva asociación 
Jersey. Ahora inversa. 
II. A. N.J.S.A. 3B :12-49 estados, en la parte pertinente: 
El tribunal, en beneficio de la sala, a su cargo 
Y los miembros de su unidad familiar, todos los poderes de su 
Masa y los asuntos que pueden ejercer, y si está presente 
No en virtud de una discapacidad, excepto la facultad de hacer un testamento, y 
Puede conferir los poderes a un tutor de su patrimonio. 
Estas competencias incluyen, pero no están limitados a poder de 
Transmitir o liberar el pabellón de la presente y de los contingentes y 
Expectante intereses en bienes muebles e inmuebles,. . . Y 
A renunciar a cualquier interés por la sucesión testada o intestada 
O por la transferencia inter vivos. 
Estos poderes son parte integrante de un régimen legal en el que 
Tribunales y los tutores están autorizados a administrar los bienes 
De los menores de edad y personas incapaces. N.J.S.A. 3B :12-36 a -- 
64. Con ese plan tribunales pueden 
Ejercer, directa o el ejercicio de, o la liberación de los poderes 
Nombramiento de los cuales la circunscripción urbana que se donatario,. . . Renunciar 
Intereses. . . Hacer regalos en fideicomiso o de otra índole, o 
. . . Cambiar los beneficiarios de seguros de renta vitalicia y 
Políticas, sólo si considera, a partir de la notificación y la audiencia, que es 
En el mejor interés de la sala. 
[N.J.S.A. 3B :12-50.] 
Además, [i] f la masa es suficiente para prever la 
Propósitos implícitos en la distribución autorizada por [el 
Estatuto], un guardián de la masa de un incompetente mental 
Podrá solicitar a la autoridad judicial para hacer regalos a la caridad 
Y otros objetos de la sala como podía esperarse de 
Hacer. 
[N.J.S.A. 3B :12-58.] 
En resumen, en la gestión de los bienes de incompetente 
Personas, incluido el ejercicio de la facultad de hacer regalos, 
Nuestros tribunales deben encontrar que la acción propuesta es en "el mejor 
Intereses de la sala, "N.J.S.A. 3B :12-50, y que cualquier 
Regalos que se proponen son tales "como la sala podría haber sido 
Espera que hagan ", N.J.S.A. 3B :12-58. En conjunto, los 
Incorporar disposiciones estatutarias y conciliar los mejores 
Intereses con la norma de derecho común doctrina equitativa 
De sustituir sentencia. Sólo cuando la masa contiene la 
Recursos necesarios para el beneficio de la sala (en el mejor 
Intereses), podrá hacer el tutor donativos "en el mismo 
Condiciones que los incompetentes que si pueda funcionar a pleno 
Capacidad "(sustituido sentencia). En re Labis, 314 N.J. 
Super. 140, 146 (App. Div. 1998). 
B. Los conceptos encontrados en los estatutos que rigen la 
Facultades de los tribunales y los tutores han sido durante mucho tiempo una parte de 
Nuestra ley. Antes de la promulgación de N.J.S.A. 3B :12-36 a -64, 
Nuestros tribunales se basó en la doctrina de parens patriae a 
"Intervenir en la gestión y administración de un 
Incompetencia de la masa en un caso determinado, en beneficio de la 
Incapaz o de su patrimonio. "En re Trott, 118 NJ Super. 
436, 440 (C. Div. 1972). En Trott, el tribunal permitió una 
Tutor para transferir $ 100000 por año y hacer regalos de la 
Sala de la finca a sus cuatro descendientes, que viven como una forma de 
La reducción de la sala de carga del impuesto de sucesiones. Id. En 438-39, 444. 
El tribunal hizo suyo el principio de que en la gestión de 
De la masa de [un] incompetente ", el tutor debe ser 
Autorizado para actuar como un razonable y prudente [persona]
Actuaría [en la gestión de su propio patrimonio] en el marco del
Mismas circunstancias, a menos que haya pruebas de que se haya 
Reiterada intención de los incompetentes, mientras que formó su sano juicio, a 
Por el contrario. "[Id. En 441 (tercera alteración en el original) (citando 
En el restablecimiento de la Tutela Christiansen, 56 Cal. Rptr. 505, 521 
(Ct. App. 1967)).] 
Al aceptar la tesis de que, el tribunal se basó en el enfoque de 
El Tribunal Supremo Judicial de Massachusetts en Strange v. 
Potencias, en el que ese tribunal declaró: 
Estamos de acuerdo con la tendencia moderna de los casos, tanto en Inglaterra 
Y en los Estados Unidos. No hay ningún motivo por el que un 
Individuo, simplemente porque pasa a ser una circunscripción, en caso de que 
Ser privado del privilegio de hacer una inteligente 
Decisión común en el ámbito de la planificación, y 
De este modo obligadas a favor de la imposición de las autoridades más 
Los mejores intereses de su patrimonio. 
[260 N.E.2d 704, 709 (Mass 1970).] 
Para responder en un caso concreto la cuestión de si la 
Tutor debe permitirse "para hacer los regalos propuestos", 
Trott, supra, exige que el tutor de establecer cinco criterios: 
(1) la condición mental y física de los incompetentes 
Son tales que la posibilidad de su restauración a 
La competencia es casi inexistente, (2) los bienes de la 
De la masa que queda después de los incompetentes 
Consumación de la propuesta de regalos son tales que, en el 
Su luz de la esperanza de vida y su condición actual de 
La salud, es más que suficiente para satisfacer la totalidad de su 
Necesidades en el estilo y la comodidad en la que ahora es (y 
Desde el inicio de su incompetencia ha sido) mantuvo, 
Prestando la debida consideración a todas las contingencias normales, (3) la 
Donees constituyen los objetos naturales de la abundancia de la 
Incompetente por cualquier estándar. . ., (4) la transferencia 
Beneficio y ventaja de la masa de la incompetente por un 
Reducción de los impuestos sobre la muerte, (5) no hay sustanciales 
Pruebas de que la incompetencia, como razonablemente prudente 
Persona, que, de ser competente, no hacer regalos de la propuesta en el 
Para efectuar un ahorro de impuestos de muerte. 
[118 N. J. Super. En 442-43.] 
Véase también Christiansen, supra, 56 Cal. Rptr. En 523-25 
(Constitutivo de factores sustancialmente similares a los de Trott). 
Después de encontrar que el proyecto de plan financiero se reunieron los 
Criterios, el tribunal autorizó a la Trott tutor para ejecutar 
El plan. 118 N. J. Super. En el 444. 
El Trott criterios, que ahora adoptar, se han aplicado 
Por nuestros tribunales en el ejercicio de su autoridad estatutaria para 
Determinar si la planificación de las propuestas presentadas por los 
Tutores están en el de los pupilos mejores intereses y poner en práctica 
Los pabellones de los deseos que había sido capaz de expresar. 
Ver Labis, supra, 314 N. J. Super. En 147 (observando que 
Las disposiciones pertinentes del Título 3B "incorporado los conceptos 
De Trott "), véase también In re Conroy, 98 NJ 321, 360 (1985) 
( "[E] l objetivo de la toma de decisiones para los pacientes incompetentes 
Debería ser el de determinar y efectuar, en la medida de lo posible, 
La decisión de que el paciente hubiera hecho si 
Competentes. "). En efecto, proporciona un marco Trott 
Que consiste en un conjunto de pruebas objetivas (criterios (1), (3) y 
(4)) para la aplicación de la sentencia sustituido, teniendo en 
Cuenta el interés superior del pabellón (criterio (2)). Criterio 
(5) Sin embargo, introduce un criterio subjetivo con un alto 
Carga de la prueba para refutar sustituido sentencia: que 
"No hay pruebas sustanciales" de la sala, "si es competente," 
No aprobar un gasto de Medicaid-abajo plan. 
Así, en Labis, supra, un caso que en muchos aspectos 
Se parece en el caso de barras, la División de Apelaciones revocó 
Una orden del tribunal de primera instancia la prevención de autor (que era su 
Marido tutor designado por el tribunal) de llevar a cabo una 
Interspousal traslado de la residencia conyugal como Medicaid 
Planificación de medida. 314 N. J. Super. En el 142. Aplicando 
Trott los factores, el tribunal de apelación permitió a la transferencia 
Proceder porque la sala de la viuda y los dos hijos adultos 
Fueron los objetos naturales de su abundancia, la transferencia
Ni interrumpir ni menoscabo de la calidad o duración de 
Su atención médica, y se esperaba que nunca a recuperar 
Competencia. Id. En 147-48. 
Significativamente, el grupo desestimó como "errónea opinión de [la] 
Interspousal que la propuesta es contraria a la transferencia 
Política pública. "Id. En el 144. El tribunal había motivado que 
Una injusticia que se derivan de la transferencia en el que la esposa, si 
Predeceased ella su marido, podría legar la 
Domicilio conyugal a sus hijos adultos " 'libre de las reclamaciones de 
El público '. "Ibíd. La División de Apelaciones reconoció la 
Probabilidad de que el resultado, pero llegó a la conclusión de que el tribunal había debajo 
"Fallo al considerar que la transferencia se interspousal 
Beneficio [el pabellón] en el desempeño de su probable adelante acciones en caso de que 
Son competentes para resolver la situación ", y que los federales 
Medicaid legislación ha establecido normas de elegibilidad relacionados 
A esas transferencias. Ibíd. Debido a que la sala ha preparado una 
Va dejando sus bienes a la peticionaria, el tribunal considera que 
"[Seguro] por supuesto que si. . . Competente dará por cualquier 
Legal y razonable de acción para reducir al mínimo las obligaciones a la 
Estado. . . Con el fin de garantizar el importe máximo disponible 
Para apoyar a su mujer. . . Y el beneficio de sus hijos. "Id. En el 148. 
De conformidad con N.J.S.A. 3B :12-49 y 3B :12-50, como se informó 
Por los criterios de Trott, la División de Apelaciones aprobó el 
Guardianes de la solicitud. Ibíd. 
En Cohen, supra, razonamiento similar llevó a la Apelación 
División de rechazar un arreglo propuesto por los beneficiarios 
En virtud de la voluntad de un testador incompetente y por su 
Tutor, y aprobada por el tribunal de la cancillería frente a la 
Alegaciones que las partes habían llegado a un acuerdo nunca.
335 N. J. Super. En 15-16. El producto de un complicado 
Serie de interfamilial wranglings, aprobó la liquidación 
Prevé la "división [de la incompetencia de la masa]. . . 
En la igualdad de las acciones y la familia inmediata de los grandes regalos 
Porciones de la masa a los beneficiarios en virtud del [previa] 
Acuerdo de confianza ", ejecutado por la incompetente cuando ella 
Estaba en su sano juicio. Id. En el 25. La solución tanto revocada 
Confío en que antes, de un beneficiario que fue uno de los 
Incompetente dos hijos adultos, y autorizó una distribución 
A que hijo de la segunda esposa, que habían sido excluidos de la 
Sala inicial del plan testamentario. Id. Al 31. La Apelación 
División determinó que el acuerdo de no 
Satisfacer tres de los criterios Trott (como lo hizo el tribunal Labis, 
Cohen acudió a Trott de orientación en el ejercicio de sus 
El poder en virtud del Título 3B). Id. En el 29. Concretamente, el tribunal 
Título 3B determinado que permite "cambios drásticos a un 
Incompetente testamentaria del plan "sólo cuando se la donees
Objetos naturales de la incompetencia de la abundancia, la transferencia 
Beneficios de la sala, su familia, o de su finca, y hay un 
Ausencia de pruebas fehacientes que indican la intención contraria. 
Id. A los 32. En Cohen, cuando fue así, el incompetente 
Habían "preparado un plan detallado testamentaria. . . [Que] se 
Deliberada [mente] y concebidos "para impedir que su hijo 
Segunda esposa de compartir en su finca a pesar de que 
Ello significa la muerte y la mayor transferencia de los impuestos. Id. Al 30. Por 
Proporcionando, entre otras cosas, un "beneficio para [el hijo 
Segunda esposa] ", el acuerdo de" alterar [ía] la 
Fondo de la voluntad y autorizar [d] a la gran distribución 
Alguien que no [era] un objeto de [el pabellón] abundancia como 
Expresó en su testamento. "Id. A los 32. El acuerdo no la 
Trott criterios porque evidencia sustancial demostrado 
Que es "contrario a [el pabellón] claro testamentaria 
Intención. "Id. En el 33. 
C. La Nueva Jersey casos hemos revisado el apoyo 
Peticionario de la reclamación de que, cuando un gasto de Medicaid-abajo plan 
No interrumpir o disminuir una circunscripción de la atención, implica 
Transferencias a los objetos naturales de una sala de la abundancia, y 
No se contradice con una expresa antes de la intención o interés, 
El plan, a fortiori, corresponde a los mejores intereses de la 
Sala de la ley y cumple con la meta de poner en vigor las decisiones un 
Incompetente haría si él o ella son capaces de actuar. Que 
Enfoque concuerda con las decisiones de los tribunales de Nueva York 
Abordando las mismas cuestiones. En virtud de N. Y. Mental Hyg. Derecho 
§ 81.21 (a) (McKinney 1996), el tribunal podrá autorizar la 
Tutor de ejercer esas facultades necesarias y suficientes 
. . . A la transferencia de una parte de la persona incapacitada activos 
O en beneficio de otra persona, en razón de que 
La persona incapacitada habría hecho si la transferencia 
Él o ella tiene la capacidad de actuar. 
Estos poderes incluyen el poder de hacer regalos de la totalidad o parte 
De la sala de la finca. Id. § 81.21 (a) (1). Asimismo, el estatuto 
Enumera los factores que la hermana del estado tribunales deben 
Considerar en la determinación de si la aprobación de un tutor 
Aplicación a la transferencia de los activos de una circunscripción. Estos factores, 
Que los tribunales de Nueva York han interpretado como "g [iving]. . . 
Reconocimiento al derecho común doctrina de la 'sustituido 
En sentencia [,]'" re John XX, 652 NYS2d 329, 332 (App. 
Div. 1996), apelación denegada, 681 NE2d 1301 (NY 1997), 
Seguir de cerca la formulación Trott del tribunal. Véase la nota 4 
Véase también In re Shah, 694 NYS2d 82, 87 (App. Div. 1999) 
( "Las medidas cautelares otorgadas en virtud de la Ley de Higiene Mental artículo 
81 está diseñado para permitir que una persona incapacitada para hacerlo, por 
Medio de un suplente, los que tales cosas esenciales a una persona 
Podría hacer, pero por su incapacidad. "), Aff'd, 733 NE2d 
1093 (N.Y. 2000). 
Cuando los tutores legales han cumplido con las estatutarias 
Requisitos, Nueva York les permite participar en 
Medicaid aun cuando la planificación de los propios tutores 
Pueden ser los destinatarios de las transferencias de los pabellones de los activos. 
En re Shah, 733 NE2d 1093, 1098-99 (NY 2000); John 
XX, supra, 652 N.Y.S. 2d en 332; En re DaRonco, 638 
NYS2d 275, 278 (Sup. Ct. 1995), In re Daniels, 618 
N.Y.S.2d 499, 502-504 (Sup. Ct. 1994). De hecho, Nueva York 
Ha establecido una presunción a favor de la aprobación de 
Medicaid pasar hacia abajo las propuestas en el terreno que una 
Persona competente y razonable " 'preferiría que la 
Los costos de su atención deba ser pagada por el Estado, en contraposición a su 
Familia "." Shah, supra, 733 N.E. 2d en 1099 (citando Shah, 
Supra, 694 N.Y.S. 2d a 87), véase también Daniels, supra, 618 
NYS 2d en 504 (tomando nota de que un "tribunal competente, razonable 
Individual. . . Preferiría que su propiedad pase a su 
Los niños en lugar de servir como fuente de pago de Medicaid 
Enfermería de cuidados en el hogar y los proyectos de ley "). Estamos de acuerdo con el New York 
Tribunales. Nos parece, además, que los criterios Trott implícitamente 
Establecer una presunción en favor de las propuestas pasan - 
Al reconocer que el beneficio para el pabellón de la finca creciente 
Las cantidades a disposición de los beneficiarios mediante la reducción de 
Pagos al gobierno fuera de la finca. Trott, supra, 
118 N. J. Super. En el 443. También importante, requiere Trott 
"Pruebas sustanciales de que la incompetencia, como 
Persona razonablemente prudente, que, de ser competente, no hacer 
Regalos de la propuesta. "Id. En 443-44, véase también John XX, supra, 
652 N.Y.S. 2d en 331 (presunción puede ser superada con 
Pruebas claras y convincentes, en virtud de NY Mental Hyg. Derecho 
§ 81.21 (e) (3) que el individuo incompetente "manifiesta. . . 
Incompatible con la intención de la propuesta de transferencia "). Así, 
Bajo Trott, que hemos aprobado hoy, la presunción 
Sólo pueden superarse con "pruebas sustanciales", un alto 
Umbral que está en consonancia con el enfoque en Nueva York. 
III. En este caso, nos encontramos con que el peticionario propone Medicaid 
Pasar hacia abajo Trott plan con los criterios y deben ser 
Aprobado. Es indiscutible que el primer criterio es de Trott 
Keri satisfecho porque sufre de demencia irreversible. 
"[H] er restauración de la competencia es prácticamente inexistente". 
Trott, supra, 118 N. J. Super. En 442-43. Richard's pasan - 
En el plan se ha diseñado para proporcionar la financiación adecuada para su 
Madre de enfermería de cuidados en el hogar durante el período de desencadenadas 
Medicaid inelegibilidad y, por tanto, cumple el segundo 
Criterio de Trott. El testimonio indica que las necesidades de Keri 
Atención veinticuatro horas al día y que fue Richard 
Preocupados por la ubicación de una instalación adecuada para ella. El 
Tribunal de primera instancia determinó que la colocación en un hogar de ancianos se 
Necesario. Dado que tanto la ley estatal y federal impedir que una 
Medicaid instalación aprobada de la transferencia de un paciente basada 
Sobre un cambio en la condición de pago, no debemos anticipar que 
Keri Medicaid cuando asume obligaciones financieras, la 
Calidad de su atención van a sufrir. 42 U.S.C.A. § 1396r (c) (4) (A); 
42 C.F.R. § 483.12 (c) (1); N.J.S.A. 26:2 H-12.8j,-12.8p. 
Además, Nueva Jersey estatutos no distinguen enfermería 
Hogares que participan en Medicaid o Medicare de los 
Que no lo hacen. N.J.S.A. 30:13-5. Independientemente de la fuente de 
Su pago, en un asilo de ancianos Keri [h] el derecho de ave 
Condiciones de seguridad y de medio ambiente de vida decente y considerada y 
Respetuosa atención que se reconoce [su] dignidad y 
Individualidad. . ., En particular el derecho a esperar y recibir 
Adecuada evaluación, la gestión y el tratamiento de los 
El dolor como un componente integral de [su] atención en consonancia con 
Sonido de enfermería y de las prácticas médicas. 
[N.J.S.A. 30:13-5j.] 
La ley federal no es menos exigente; los fondos de Medicaid es
Acondicionado del hogar de ancianos en el cumplimiento con las leyes federales 
Normas para la atención digna. 42 U.S.C.A. 1395i-3 § 42; 
U.S.C.A. 1396r, véase también 42 C.F.R. § § 483,1 a 483,100 
(Especificando las necesidades de los estados y de cuidado a largo plazo 
Instalaciones). See footnote 5 The third criterion of Trott, supra,
that the donees of petitioner’s spend-down plan “constitute 
the natural objects of the bounty of the incompetent,” 
unquestionably is met. 118 N.J. Super. at 443. Richard and 
Charles are Keri’s sons, and her will leaves her estate in 
equal parts to them. See also N.J.S.A. 3B:12-62 (in 
exercising powers over ward’s estate, court or guardian 
must “take into account any known estate plan of the ward, 
including his [or her] will”). And, the proposed transfer of 
assets “will benefit and advantage the estate of the 
incompetent,” as required by the fourth Trott criterion. Trott, 
supra, 118 N.J. Super. at 443; see also N.J.S.A. 3B:12-49 
(granting powers over ward’s estate “for the benefit of the 
ward, his dependents and members of his household”). 
Assuming Keri nets $170000 from the sale of her house, 
the plan proposes to preserve $92000 of those proceeds 
for her sons to share. If Keri spends the remainder of her 
life in a nursing home without selling her house, the state 
would be authorized to impose a lien for Medicaid cost 
reimbursement and Richard and Charles likely would get 
nothing. 42 U.S.C.A. §1396p(a)(1)(B). If Keri sold the house 
without transferring her assets, then her entire financial 
investment would be paid out in less than three years for 
nursing home costs, and, again, Richard and Charles likely 
would get nothing. Under petitioner’s plan, Keri could 
preserve approximately $46000 from the proceeds of the 
sale of her home for each of her sons, the beneficiaries of 
her will. 
Finally, the fifth Trott criterion is satisfied because there is 
no evidence in the record indicating that Keri would have 
disapproved petitioner’s proposed spend-down plan. El 
Appellate Division focused on Keri’s preference to stay in 
her house, a preference that conflicted with petitioner’s 
proposed plan. But, if Keri could not live in her house 
without twenty-four hour care, as the trial court found, then 
she would have to pay for around-the-clock nursing. El 
result is a veritable “Catch-22” -- without selling her house, 
Keri does not have the funds to maintain in-home care for 
more than a short period. See footnote 6 Moreover, 
because of her dementia Keri had become difficult at best, 
suggesting that in-home care would not be feasible. El 
question, then, is whether substantial evidence indicates 
that Keri would have disapproved petitioner’s Medicaid 
planning proposal in those unfortunate circumstances. 
There simply is nothing in the record to suggest that 
disapproval. 
We therefore find that petitioner’s spend-down plan 
represents a decision that his mother “might have been 
expected to make,” N.J.S.A. 3B:12-58, and satisfies both 
the applicable statutes and the Trott criteria. 
IV. The Public Guardian for the Elderly takes the position 
that a child-beneficiary who serves as a guardian should 
not be permitted to propose a Medicaid spend-down plan 
for his or her ward because to do so would be a clear 
conflict of interest. He claims that here petitioner “is 
violating his fiduciary duty to his mother by self-dealing 
through Medicaid planning.” The Appellate Division 
accepted that position, stating: 
Unlike the situation involving spouses, there is a greater 
likelihood of conflict of interest when the gift-beneficiaries 
are children. As [a] Florida court observed . . . : “Courts 
must make room for the possibility that some children may 
try to pressure vulnerable parents into divesting 
themselves of assets so that the estate is not depleted by 
the costs of nursing home care.” 
[Keri, supra, 356 N.J. Super. at 179 (quoting Rainey v. 
Guardianship of Mackey, 773 So.2d 118, 122 (Fla. Dist. Ct. 
App. 2000)).] 
There is a fundamental problem with the approach taken by 
the Public Guardian and the court below. As in this case, 
the natural objects of a ward’s bounty often are the same 
persons likely to be chosen by the courts as guardians, 
ie, children, spouses, close friends or relatives. N.J.S.A. 
3B:12-25 directs the Superior Court to appoint “the spouse, 
if the spouse is living with the incompetent as man and 
wife at the time the incompetency arose, or . . . his heirs.” 
The very statute establishing the Office of the Public 
Guardian for Elderly Adults declares that the Public 
Guardian’s services may be needed “where there are no 
willing and responsible family members or friends to serve 
as guardian.” N.J.S.A. 52:27G-21; see also N.J.S.A. 
52:27G-26 (using similar language). Disqualifying those 
individuals from receipt of asset transfers on conflict of 
interest grounds prevents the use of substituted judgment 
in the majority of cases because, if not disabled, 
incompetent persons most likely would transfer their assets 
to their guardians. In the circumstances presented, we find 
that adherence to the requirements of N.J.S.A. 3B:12-36 to 
-64, informed by the Trott criteria, should provide adequate 
protection against self-dealing by a beneficiary/guardian. 
Out of an abundance of caution, the Appellate Division also 
held that “[a]bsent extraordinary circumstances, a court 
faced with an application of this nature should appoint the 
Public Guardian to represent the incompetent” pursuant to 
the Public Guardian For Elderly Adults Act (the Act), 
N.J.S.A. 52:27G-20 to –31. Keri, supra, 356 N.J. Super. at 
180. In ordering a remand, the panel directed the trial court 
to seek intervention by the Public Guardian on Keri’s 
behalf, primarily out of a “concern[] about whether [her] 
interests [were] being protected.” Ibid. (internal citations 
omitted). 
First, we take note of the Public Guardian’s opposition to 
mandatory participation by his office in these matters. He 
points out that the primary purpose of the Act is to provide 
guardianship for incompetent elderly adults who do not 
have private persons willing to serve in that capacity. 
N.J.S.A. 52:27G-21. Although the Act arguably leaves 
open participation by the Public Guardian in a non-guardian 
role, See footnote 7 he argues that the courts must not 
impose a burden on his office that would take significant 
resources away from its important primary function as 
specified by the Legislature. 
We observe in respect of this issue that safeguards already 
exist, apart from the constraints of law, for dealing with 
possible conflicts of interest in such cases. When a court 
orders a hearing on an application for guardianship, Rule 
4:86-4(b) requires the appointment of counsel for the 
alleged incompetent. Appointed counsel must 1) personally 
interview the alleged incompetent; 2) make inquiry of 
persons having knowledge of the alleged incompetent’s 
circumstances, his or her physical and mental state and 
his or her property; [and] 3) make reasonable inquiry to 
locate any will, powers of attorney, or health care directives 
previously executed by the alleged incompetent or to 
discover any interests the alleged incompetent may have 
as beneficiary of a will or trust. 
[R. 4:86-4(b).] 
Counsel also must file a report with the court, “making 
recommendations concerning the . . . issue of 
incompetency,” and “stat[ing] whether the alleged 
incompetent has expressed dispositional preferences.” Ibid. 
Moreover, our court rules provide that “where special 
circumstances come to the attention of the court by formal 
motion or otherwise, a guardian ad litem may, in addition to 
counsel, be appointed to evaluate the best interests of the 
alleged incompetent and to present that evaluation to the 
court.” R. 4:86-4(d) (emphasis added). In light of those 
safeguards, we do not find it necessary for the Public 
Guardian to be involved in this See footnote 8 or any other 
like matter. We nonetheless accept the Public Guardian’s 
offer to intervene when extraordinary circumstances exist 
and the expertise of that office would be helpful. In such 
cases, the trial courts may wish to call on the Public 
Guardian to participate as needed. Finally, the Appellate 
Division’s characterization of Medicaid spend-down plans 
requires a response from this Court. The panel described 
such plans as follows: 
Putting euphemisms to one side, the plan, if followed by a 
competent person, is nothing other than self-imposed 
impoverishment to obtain, at taxpayers’ expense, benefits 
intended for the truly needy. 
[ Keri, supra, 356 N.J. Super. at 174.] 
Yet, the panel also acknowledged: 
Nonetheless, a competent individual may engage in such 
planning. . . . The question for us to resolve is whether it 
should be permitted by a guardian for the benefit of an 
incompetent’s self-sufficient, adult children. 
[Id. at 175.] 
As amicus curiae Legal Services and the New Jersey State 
Bar Association point out, Medicaid planning is legally 
permissible under federal and state Medicaid law. 
Notwithstanding the Appellate Division’s laudable purpose 
to preserve public monies for those who are in need, 
Congress has carefully defined and circumscribed Medicaid 
planning, as has the State of New Jersey. By its actions, 
Congress has set the public policy for this program and 
although some might choose a different course, the law 
has not. Few would suggest that it is improper for 
taxpayers to maximize their deductions under our tax laws 
to preserve income for themselves and their families -- 
even though they are, by their actions, reducing the amount 
of money available to government for its public purposes. 
So long as the law allows competent persons to engage in 
Medicaid planning, incompetent persons, through their 
guardians, should have the same right, subject to the legal 
constraints laid out herein. 
V. The judgment of the Appellate Division is reversed, and 
the matter is remanded to the trial court for the entry of an 
order consistent with this opinion. 
JUSTICES VERNIERO, LaVECCHIA, ZAZZALI, ALBIN, 
and WALLACE join in CHIEF JUSTICE PORITZ’s opinion. 
JUSTICE LONG did not participate. 
-------------------------------------------------- ---------------- 
Footnote: 1 There is some discrepancy in the record as to 
the value of Keri’s assets. The trial court stated that she 
had about $40000 in liquid assets in addition to her home, 
and Richard, in his testimony, affirmed the judge’s 
estimate. According to Richard’s certification, however, his 
mother only had about $17000 in other assets -- $500 in 
jewelry, and the remainder in a checking account. 
Estimates of the home’s value also differed. The average 
value given by two real estate brokers, whose certifications 
were attached to the complaint, was $161250.00; the 
average value given by two appraisers, whose reports were 
attached to a later certification submitted by petitioner, was 
$183,500.00. 
-------------------------------------------------- ---------------- Footnote: 2 
To qualify for Medicaid in New Jersey based on age, a 
state resident must not have available resources exceeding 
$2,000. N.J.A.C. 10:71-3.1, -3.4, -3.9(a)1, and –4.5(b). 
Keri’s house would not be considered an asset for 
Medicaid-eligibility purposes if it remained her principal 
residence. N.J.A.C. 10:71-4.4(b)1. However, petitioner 
seeks to sell his mother’s residence and transfer monies to 
himself and his brother because, under federal law, the 
state is authorized to impose a lien on Keri’s house for 
reimbursement of Medicaid costs as she is unlikely to 
return to it. 42 U.S.C.A. § 1396p(a)(1)(B). 
-------------------------------------------------- ---------------- Footnote: 3 
Congress imposes periods of Medicaid ineligibility for 
applicants who give away their assets for less than fair 
market value within thirty-six months of their applications. 
42 U.S.C.A. § 1396p(c); see N.J.A.C. 10:71-4.10(a) 
(complying with federal Medicaid requirement by imposing 
period of ineligibility). The period of ineligibility, in months, 
is determined by dividing the amount divested for less than 
fair market value by the average monthly cost of nursing 
home care in New Jersey. N.J.A.C. 10:71-4.10(m)1. 
-------------------------------------------------- ---------------- Footnote: 4 
Other state courts also have employed the substituted 
judgment approach in guardianship cases. See, e.g., 
Christiansen, supra, 56 Cal. Rptr. at 522-23 (holding that 
guardian may transfer ward’s property for tax purposes if 
ward, as “reasonably prudent” person, would have, absent 
evidence of contrary intent); Rainey v. Guardianship of 
Mackey, 773 So. 2d 118, 122 (Fla. Dist. Ct. App. 2000) 
(stating court should use substituted judgment standard to 
assess Medicaid spend-down proposal). 
-------------------------------------------------- ---------------- Footnote: 5 
We are informed by amicus curiae, New Jersey Chapter of 
National Academy of Elder Law Attorneys, that New Jersey 
has 358 nursing homes, 320 of which participate in the 
Medicaid Program. 
-------------------------------------------------- ---------------- Footnote: 6 
As noted earlier, supra at ___ n.1 (slip op. at 3), the record 
is unclear whether Keri has more than $16000 in other 
Activos. In any event, those other assets are limited and 
would not cover in-home care for very long. 
-------------------------------------------------- ---------------- Footnote: 7 
The Public Guardian [m]ay intervene in any guardianship or 
conservatorship proceeding involving a ward, by 
appropriate motion by the court, if the public guardian or the 
court deems the intervention to be justified because an 
appointed guardian or conservator is not fulfilling his duties, 
the estate is subject to disproportionate waste because of 
the costs of the guardianship or conservatorship, or the 
best interests of the ward require intervention. [ N.J.S.A. 
52:27G-25h.] 
This provision does not limit expressly the powers and 
responsibilities of the Public Guardian to guardianship 
services. -------------------------------------------------- ---------------- 
Footnote: 8 Counsel appointed by the trial court in this 
case interviewed Keri and complied with the other 
requirements of Rule 4:86-4(b), although he did not offer 
evidence and declined to cross-examine petitioner. As the 
Appellate Division acknowledged, he “supported 
[petitioner’s] application in all respects.” Keri, supra, 356 
N.J. Super. at 172. 
  
  
  
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litigated matters. He has appears in Courts throughout New 
Jersey each week for litigation and contested Probate 
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in national and New Jersey publications on elder law, 
probate and litigation topics. He is a highly regarded 
lecturer on litigation issues for the American Bar 
Association, NJ ICLE, New Jersey State Bar Association 
and Middlesex County Bar Association. His articles have 
been published in noted publications included New Jersey 
Law Journal, ABA Law Practice Management Magazine, 
and New Jersey Lawyer. 
        He is chair of the Elder Law Committee of the 
American Bar Association General Practice Division. He is 
also Editor of the ABA Estate Planning Probate Committee 
Newsletter and also the Criminal Law Committee 
newsletter. Mr. Vercammen is a recipient of the NJSBA- 
YLD Service to the Bar Award. And past Winner "General 
Practice Attorney of the Year" from the NJ State Bar 
Association. He is a 22 year active member of the 
American Bar Association. He is also a member of the 
ABA Real Property, Probate & Trust Section. 
        He established the NJlaws website www.njlaws.com 
which includes many articles on Elder Law. Mr. 
Vercammen received his B.S., cum laude, from the 
University of Scranton and his JD from Widener/Delaware 
Law School, where he was the Case Note Editor of the 
Delaware Law Forum, a member of the Law Review and the 
winner of the Delaware Trial Competition. 
RECENT SPEAKING ENGAGEMENTS ON WILLS, 
ELDER LAW, AND PROBATE 
Edison Adult School -Wills, Elder Law & Probate- 2007, 
2006, 2005, 2004, 2003, 2002 [inc Edison TV], 2001, 
2000,1999,1998,1997 
Nuts & Bolts of Elder Law - NJ Institute for Continuing 
Legal Education/ NJ State Bar ICLE/NJSBA 2007, 2006, 
2005, 2004, 2003, 2002, 2000, 1999, 1996 
Elder Law and Estate Planning- American Bar Association 
Miami 2007 
Elder Law Practice, New Ethical Ideas to Improve Your 
Practice by Giving Clients What They Want and Need 
American Bar Association Hawaii 2006 
South Plainfield Seniors- New Probate Law 2005, East 
Brunswick Seniors- New Probate Law 2005 
Old Bridge AARP 2002; Guardian Angeles/ Edison 2002; 
St. Cecilia/ Woodbridge Seniors 2002; 
East Brunswick/ Hall's Corner 2002; 
Linden AARP 2002 
Woodbridge Adult School -Wills and Estate Administration 
-2001, 2000, 1999, 1998, 1997, 1996 
Woodbridge Housing 2001; Metuchen Seniors & Metuchen 
TV 2001; Frigidare/ Local 401 Edison 2001; Chelsea/ East 
Brunswick 2001, Village Court/ Edison 2001; Old Bridge 
Rotary 2001; Sacred Heart/ South Amboy 2001; Livingston 
Manor/ New Brunswick 2001; Sunrise East Brunswick 
2001; Strawberry Hill/ Woodbridge 2001; 
Wills and Elder Law - Metuchen Adult School 
1999,1997,1996,1995,1994,1993 
Clara Barton Senior Citizens- Wills & Elder Law-Edison 
2002, 1995 
AARP Participating Attorney in Legal Plan for NJ AARP 
members 1999-2005 
Senior Legal Points University of Medicine & Dentistry 
UMDNJ & St. Peter's-2000, 1999,1998 
East Brunswick AARP Wills 2001; -Iselin/ Woodbridge 
AARP Wills 2000 
Metuchen Reformed Church; Franklin/ Somerset/ 
Quailbrook Seniors 2001 
North Brunswick Senior Day 2001 
Wills, Elder Law and Probate-South Brunswick Adult 
School & Channel 28 TV 1999, 1997,1993 
Wills and Estate Planning-Old Bridge Adult School 
1998,1997,1995 
Senior Citizen Law-Perth Amboy YMHA 1995; Temple Beth 
Or 2002; 
Wills, Living Wills and Probate-Spotswood Community 
School 1995,1994,1993 
Wills and Probate-Sayreville Adult School 1997, 
1996,1995,1994 
Living Wills-New Jersey State Bar Foundation and St. 
Demetrius, Carteret 1994 
Wills and Estate Planning-Edison Elks and Senior Citizens 
January 1994 
"Legal Questions Clinic" Metuchen Adult School March 
1995,1994,1993 
Estate Planning to Protect Families-Metuchen Chamber of 
Commerce April 1993 
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Elder Law and Estate Planning- ABA Miami 2007 
Elder Law Practice, New Ethical Ideas to Improve Your 
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Hawaii 2006 
Marketing Success Stories ABA Toronto 1998 
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Olympians of Marketing- ABA Annual Meeting-Orlando, 
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Monday, March 10, 2008
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